Saul Bass (Nueva York, 8 de mayo de 1920 - Los
Ángeles, 25 de abril de 1996) fue un reconocido diseñador gráficoestadounidense,
conocido por su trabajo en la industria cinematográfica y en el diseño de algunas de
las identidades corporativas más importantes.
Saul Bass nació en el Bronx, en 1920. Estudió en el "Artes League" en Nueva York,
después en el Colegio de Brooklyn con Gyorgy Kepes, un diseñador gráfico húngaro que
había trabajado con László Moholy-Nagyen Berlín antes de emigrar a los Estados Unidos.
Kepes fue el que introdujo a Saul Bass al estilo Bauhaus de Moholy y
al constructivismoruso.
Después de trabajar en varias agencias de diseño de Nueva York, Bass trabajó de forma
independiente como diseñador gráfico (“artista comercial”). Se mudó a Los
Ángeles en 1946, donde abrió su propio estudio en 1950, dedicado inicialmente a la
publicidad, hasta que Otto Preminger lo invitó a diseñar el póster para su película Carmen
Jones(1954). A éste le impresionó tanto el trabajo de Bass, que le pidió que diseñara
también la secuencia de los títulos de la película. Pronto se especializó en el diseño de
títulos de películas, como The Big Knife deRobert Aldrich y The Seven Year Itch (La
tentación vive arriba) de Billy Wilder. Pero fue en el siguiente proyecto de Preminger, The
Man with the Golden Arm (El Hombre del Brazo de Oro), en donde Bass se reveló como un
maestro del diseño de títulos de crédito de películas.
0 comentarios:
Publicar un comentario